Formaciones de buceo a pulmón libre

Échale un vistazo al calendario de cursos de apnea de 2020

La gente inteligente sabe lo importante que es invertir en formación. Sobre todo en un deporte como la apnea. A fin de cuentas, hacer cursos de apnea aumenta tu seguridad y tu eficiencia cuando estás bajo el agua. Y eso es lo que busca cualquier apneísta. ¿O no?

Si estás pensando en hacer un curso de apnea, vas por buen camino. Tanto si ya tienes experiencia, como si quieres empezar en este deporte.

Cursos de apnea

  • Training Camp Dahab: consultar fechas y precios

¡Mándame un mensaje y reserva tu plaza!

[ninja_form id=1]

buceador en un curso de apnea

¿Quién imparte los cursos de apnea?

¡Pues yo mismo! Me llamo Ramón Carreño y soy Instructor Trainer de SSI – Apnea. Llevo trabajando como instructor de apnea a tiempo completo desde 2016. La mayor parte de mi carrera profesional se ha desarrollado en Dahab, Egipto, donde he enseñado y entrenado a cientos de apneístas de todo el mundo.

Cuando tengo algo de tiempo libre, también me gusta participar en competiciones de profundidad. En 2018 fui campeón de España en Inmersión Libre y subcampeón en Peso Constante. En 2019 fui subcampeón en inmersión libre en la misma competición.

Además he participado en varias competiciones Internacionales en Egipto y en el Campeonato del Mundo CMAS de 2018, como miembro de la Selección Española.

De vez en cuando, escribo algún artículo en mi blog, intentando aportar algo a la comunidad de apneistas hispanohablantes.

¿Cómo escoger escuela, organización e instructor para hacer un curso de apnea?

Este es una pregunta delicada. Como ya ves, soy ‘parte interesada’ en el asunto. Así que no deberías tomarte mi opinión como algo 100% objetivo.

De cualquier manera, lo que siempre aconsejo es intentar recabar un poco de información acerca de tu futuro instructor antes de reservar nada. Ten en cuenta que muchos de nosotros competimos. Y la apnea es un deporte minoritario. ¿Y qué significa esto? Pues que todos somos o hemos sido campeones de algo. Desde 7 veces primer clasificado en el open de Villarzaramajo de los Borricos hasta 4 veces record autonómico de peso constante sin aletas.

Lo primero que te diría es que busques información sobre la trayectoria como docente y no te dejes deslumbrar por resultados deportivos. Además de lo que te acabo de comentar ten en cuenta que una persona puede ser muy buena haciendo algo y ser un excelente atleta con un palmarés brillante. Pero esto no significa que sea un buen docente.

Busca opiniones de gente que haya tomado cursos con ese instructor antes y podrás hacerte una idea más precisa de la calidad del curso que vas a hacer.

Después, ¿cuántas personas suele haber de media en sus cursos? Si te apuntas a un curso conmigo y pagas para estar en contacto conmigo, y después te ves en el agua con 15 personas más, ¿cómo te sentirías? Está claro que el tiempo que voy a poder dedicarte va a ser limitado. Aunque tenga unos asistentes o unos colaboradores de 5 estrellas, si tú te has apuntado a mi curso para estar en el agua conmigo, al final no estás recibiendo lo que has pagado.

Así que el segundo consejo sería que busques instructores que hagan cursos con grupos reducidos, para asegurarte de que recibes el trato personalizado que te mereces. Esto es especialmente cierto si te has apuntado a un curso con un instructor determinado porque quieres que él/ella te enseñe.

En cuanto a la organización que respalda el curso, ten en cuenta lo siguiente: cuanto más grande sea y más tiempo lleve en el mercado, mejor. Un grupo grande de personas siempre va a tener más capacidad para desarrollar materiales que uno pequeño, creo que es de cajón. Y la calidad de los materiales desarrollados por un grupo grande, serán mejores. Hay más gente trabajando en ellos y cada uno puede especializarse en una parte.

Los cursos desarrollados por entidades privadas tienen más recursos e intentan ofrecer estándares de calidad altos a sus clientes/alumnos. En cambio, los servicios prestados por asociaciones sin ánimo de lucro tienen tendencia a quedarse un poco cojos. ¿Por qué? Porque la gente que trabaja en ellas lo hace de manera desinteresada o cobrando poco. Debido a esto, no pueden centrarse al 100% en desarrollar sus cursos. Y esto hace que el servicio que se da al usuario final tenga una calidad más baja.

A la hora de escoger una escuela para hacer un curso de apnea, te recomendaría que elijas una que tenga unas buenas instalaciones y una oferta de cursos amplia. Puede que después de hacer tu nivel 1 quieras hacer algo más. Si ya estás en una escuela con una oferta amplia y te has sentido a gusto, no necesitarás pasar el trabajo de buscar otra para hacer tu nivel 2 o tu curso de monoaleta, o lo que sea que te apetece hacer después.

¿Qué se aprende en los cursos de apnea?

Curso de apnea de iniciación (SSI Nivel 1, AIDA 2 estrellas, FEDAS 2 estrellas)

Aquí se aprenden los conceptos básicos para bucear en apnea con seguridad hasta cotas de 20 metros.

Descubres qué son las ganas de respirar y aprendes a identificarlas como algo natural. Aprendes los fundamentos básicos de compensación y practicas los aspectos más básicos de la técnica para moverte bajo el agua: golpe de riñón, posición corporal y aleteo.

Uno de los puntos más importantes de este curso es aprender a respirar adecuadamente antes y después de las apneas. Esto te permitirá afrontar de manera segura y relajada apneas que antes te parecían de ciencia ficción.

Lo recomiendo especialmente a pescadores submarinos y apneístas autodidactas. Puede que ya tengas mucha experiencia, pero este curso te ayudará a corregir vicios. Cuando yo hice mi nivel 1 llevaba sobre 15 años pescando y pensaba que no lo necesitaba, que no iba a aprender nada. Pero me equivocaba… Puedes leer mi experiencia en este artículo que escribí en el blog.

Curso de perfeccionamiento (SSI Nivel 2, AIDA 3 estrellas, FEDAS 3 estrellas)

Una vez que has descubierto la apnea, es el momento de ir a por más. Aquí descubrirás la manera de bucear con una única inspiración hasta cotas de 30 metros.

Repasarás la teoría y la práctica del curso de iniciación. Empezarás a utilizar nuevas herramientas que te permitirán mejorar tus marcas personales: los calentamientos, la caída libre, compensación avanzada y rutinas de estiramientos. También aprenderás más acerca del sistema de parejas en todas las disciplinas de la apnea y descubrirás nuevas formas de seguir entrenando apnea.

El objetivo de este curso es hacer de ti un apneísta totalmente independiente que puede entrenar en el mar con sus compañeros y sin necesidad de la supervisión de un instructor.

Si ya eres un apneísta certificado y te sientes cómodo haciendo buceos en el cabo entre 15 y 20 metros, este curso es para ti.

Curso avanzado (SSI Nivel 3, AIDA 4 estrellas, FEDAS 4 estrellas)

Cuando puedas bucear de manera cómoda a 30 metros será el momento de aprender los secretos de la apnea profunda.

Aquí vas a aprender más sobre compensación y harás buceos por debajo de tu volumen residual. También descubrirás más sobre estiramientos y aprenderás a planificar la seguridad de los buceos más profundos.

Te convertirás en un apneísta capaz de bucear con seguridad hasta cotas que otros creen inimaginables. Y este será el momento en que podrás decidir si quieres dedicarte profesionalmente a la apnea.

Training Camp / Master Program / Training Week…

Esto son paquetes de entrenamiento sin un temario o un contenido concreto. No son cursos, reglados y no tienen certificación. En ellos se trabaja sobre tus necesidades como apneísta. Tendrás a un instructor a tu disposición que te guiará para que alcances tus objetivos. Algunos pueden estar centrados en desarrollar un tema o habilidad en concreto. Otros pueden ser más abiertos

Son una excelente opción para seguir practicando los conceptos adquiridos en los cursos y mejorar a partir de ellos. Estarás rodeado por otros apneístas de nivel similar al tuyo con los que compartirás sesiones de entrenamiento en un ambiente de camaradería. Tendrás la oportunidad de practicar tus habilidades como apneísta de seguridad para tus compañeros y aprenderás a preparar las boyas de entrenamiento si es que aún no estás familiarizado con el procedimiento.

Para unirte es necesario que tengas una certificación de apneísta de nivel intermedio de SSI, AIDA, FEDAS u otra organización reconocida internacionalmente.

Curso de Instructor de apnea

Si ya eres un apneísta de nivel avanzado con experiencia puede que estés interesado en enseñar a otros a practicar apnea. En este curso aprenderás cómo hacerlo: te familiarizarás con los materiales de enseñanza que la organización tiene disponibles, aprenderás a detectar y corregir los errores más comunes en los que los principiantes suelen caer. También aprenderás técnicas de enseñanza y de motivación para asegurarte que tus alumnos obtienen la mejor experiencia posible cuando hagan un curso contigo.

Ten en cuenta lo siguiente: este es un curso en el que aprendes a enseñar apnea, no uno en el que mejoras tus propias capacidades como apneísta. Vas a desarrollarte como docente, no como atleta. Si no te gusta enseñar, no tienes paciencia o no te gusta lidiar con buceadores sin experiencia, ser instructor podría no ser lo más adecuado para ti.

Para continuar desarrollándote como atleta es más conveniente que busques sesiones de entrenamiento, asistas a un training camp o busques quien te desarrolle un plan de entrenamiento personalizado.

Cursos para descubrir la apnea (SSI Try Freediving/Basic, AIDA 1 estrella, FEDAS 1 estrella)

Este es el lugar perfecto para probar la apnea y descubrir si quieres seguir adelante o no. Son cursos de menor duración que el de iniciación. Aprendes los fundamentos básicos de la respiración para la apnea y el uso del equipo.

No es obligatorio pasar por ellos antes de apuntarte a un curso de iniciación. Pero pueden ser una buena opción si nunca has practicado ninguna actividad relacionada con el snorkeling o la natación.

¡Reserva tu plaza!

Si ya estás decidido a mejorar tu seguridad y tus marcas, estoy esperando tu email. ¡Ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario! No lo dejes para mañana.

Y si tienes más preguntas puedes mandármelas. Te contestaré en cuanto pueda.

[ninja_form id=1]

Uso de cookies

Buceando LIbre utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando, te das por enterado y consientes su uso.

ACEPTAR